sábado, 26 de abril de 2014

cuerpos (des)animados / Breve comentario al libro de Irene L. Accarini

por Claudio Steinmeyer, Berlín, abril de 2014






Comentamos hoy, con el objetivo de ayudar a difundir, el libro que la psicoanalista Irene Leonor Accarini publicó recientemente:
cuerpos (des)animados.
Así, con minúsculas.
Y del que generosamente nos dejó un ejemplar de regalo tras compartir una mesa redonda sobre “Arte y Psicoanálisis” en su reciente visita a Berlín.

El libro está dedicado a los niños. En agradecimiento por lo que de su escucha se abre camino al psicoanálisis.

Y sus páginas recorren una clínica francamente difícil,  la de los niños que padecen enfermedades invalidantes del aparato motor.
Una clínica que sin duda pone a prueba el deseo del analista, del cual Irene Accarini demuestra estar a la altura de las circunstancias.

Una clínica que como bien rescata y destaca la autora, encuentra en sus inicios al joven Freud quien tras su paso por la Salpetriere y su encuentro con el cuerpo de la histeria, recala en el instituto Kassowitz de Berlín para interesarse por las prácticas médicas con niños afectados de parálisis cerebral, acaso la dimensión más real del cuerpo. Experiencias de Freud que empezarán a sentar los cimientos psicoanalíticos de escuchar a ese “otro cuerpo” del que se ocupa la medicina.

El libro recorre cuatro grandes ejes teóricos, a saber: la marcha, la imagen del cuerpo, la discapacidad en la experiencia psicoanalítica y el duelo.
Y luego se complementa con seis casos clínicos articulando la función de los padres y el descubrimiento del no-caminar !

Cuerpos de niños (nótese que la autora no habla de cuerpos infantiles) atrapados en el drama de la mediación especular y donde la autora planteará la cuestión del cuerpo y su imagen en un registro diferente que el de la percepción , sino la del trayecto de la mirada sobre el fondo de la cuestión del deseo del Otro. Anudando así los desarrollos lacanianos desde las más recientes perspectivas abiertas por Jacques-Alain Miller.

Me parece una articulación muy original , con un estilo de escritura claro y cálido. Que me recuerda a las observaciones de D. Winnicott a quien por cierto el libro cita en varias oportunidades.

Al terminar de recorrer sus páginas uno no puede menos que sentir la dimensión de éxito subjetivo, casi de milagro, que constituye el hecho de ponerse de pie y caminar.






jueves, 10 de abril de 2014

MESA REDONDA: ARTE Y PSICOANALISIS / TREFFEN: KUNST UND PSYCHOANALYSE









 
 (Einzelheiten auf Deutsch siehe bitte unten)

En el marco de la muestra “Valijas” (coordinación Mónica Rizzi, curaduría Eduardo Medici) tenemos el placer de invitarlos a la mesa redonda que se celebrará el día Jueves 24 de Abril de 2014 a las 18:30 hs en la Kaminfabrik, Franklinstr. 12 – 10587 Charlottenburg/Berlin.
Con la presencia y participación de artistas y psicoanalistas argentinos:
Diana Randazzo, Debora Daich, Victoria Mataran,Celeste Lazo, Beatriz Goldenberg, Irene Accarini, Claudio Steinmeyer.  .

Con el auspicio del Pdpd - Platz des psychoanalytischen Diskurses

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Im Rahmen der Kunstausstellung “Koffer” (Koordination Mónica Rizzi, Kurator Eduardo Medici) laden wir Sie herzlich zum Roundtable-Gespräch ein. Am Donnerstag den 24.04.2014 in der Kaminfabrik, Franklinstr. 12 – 10587 Charlottenburg/Berlin.
Mit der Anwesenheit und Teilnahme argentinische Künstler und Psychoanalytiker: Diana Randazzo, Debora Daich, Victoria Mataran, Celeste Lazo, Beatriz Goldenberg, Irene Accarini, Claudio Steinmeyer.  

Mit freundlicher Unterstützung des PdpD – Platz des psychoanalytischen Diskurses


El padre de la cultura

por Claudio Steinmeyer, Berlín - Abril 2014

El Padre de la Cultura no es lo mismo que la cultura del padre. Una de las maneras de pensar la función del Padre en la cultura es como tendencia a apropiarse, banalizar (popularizar quizás ?) cada nueva creación significante.

Que el semblante del padre de la época esté en crisis, no significa que la lógica de su función no se haya incluso exacerbado.
De ahí que al recurrir la Política a nuestro discurso no hace más que atenuar sus efectos singularizantes. Pero claro, difícil ir contra esto. Para ello está el discurso de la hysteria, siempre un cuarto de hora adelantado al nuestro. (Mi homenaje a las enseñanzas de Javier Aramburu)













Mein Beitrag am 14.02.24 für das Einführungsseminar zum 2024 NLS-New Lacanian School Congress „Klinik des Blicks"

  Berlin, March 2024, posted by Claudio Steinmeyer Von der Macht des Blicks zum Blick der Macht Überwachen, strafen, erziehen, diagnostizier...